viernes, 11 de septiembre de 2009

VIAJE A CHILE

SEXTO Y SÉPTIMO DÍAS: VILLARRICA-PUCÓN-PUERTO VARAS

Hoy se cumplen 36 años de la muerte de Salvador Allende, un Presidente que prefirió morir como héroe romano antes de rendirse a los golpistas que tomaban al asalto el Palacio de la Moneda: una forma de negarles la posibilidad de que salvasen su vida. Como homenaje, aquí transcribimos sus últimas palabras emitidas por radio Magallanes a las 09:10 de la mañana del 11 de septiembre de 1973.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.



El viaje continúa según lo previsto. Ayer jueves dedicamos la mañana a visitar Pucón, una comuna situada a pocos km de Villarrica y también en la IX Región de La Araucanía, por donde nos movemos estos días. Esta pequeña localidad se conoce como el “Centro del Sur de Chile” y al igual que Villarica, se asienta a orillas del lago y el volcán del mismo nombre. El volcán Villarica está considerado dentro de los 10 volcanes más activos del mundo, con fumarolas permanentes que tuvimos ocasión de observar, ya que como hoy viernes, hizo un día expléndido.


A la vuelta a Villarrica para coger el autobús y como teníamos un par de horas, nos metimos entre pecho y espalda unos platos de angulas en el Rey del Marisco, un restaurante regentado por un chef internacional que nos había abordado en la calle a primera hora de la mañana para recomendarnos su local. Las angulas eran auténticas, con ojitos y todo, y a un precio más que asequible cada plato (al cambio no llegaba a los 10 euros).

El viaje hasta Puerto Varas nos llevó toda la tarde. Esta pequeña población se encuentra ya en la X Región (Los lagos), a orillas del Lago Llanquihue, que significa lugar sumergido en lengua mapuche o mapudungun (literalmente: el hablar de la tierra)


Enseguida nos acomodamos en un modesto hotel donde pasamos la noche del jueves a viernes y pensamos pasar también la del viernes al sábado. Esta mañana nos hemos ido a Puerto Montt, capital de la región y que por su ubicación estratégica es el punto de partida para el desplazamiento hacia el sur de Chile. Tiene un maravilloso mercado al estilo de los mercados nuestros, donde se vende todo tipo de pescado, marisco, verduras, artesanía y cualquier cosa que uno se pueda imaginar. Además, en la planta superior, sobre los puestos, hay restaurantes y chiringuitos donde te ponen de comer lo que se compra abajo.

Hoy el menú ha consistido en consomé, ostras, centollas, erizos, salmón y un plato que se llama curanto y que lleva mejillones gigantes, pollo, costillas de cerdo, patatas y chorizo, todo ello regado con pisco y vino blanco de la tierra.

Después de comer negociamos un tour al volcán Osorno a donde subimos en telesilla hasta donde se podía, después de un viajecillo de una hora por curvas interminables.



Como podéis observar en la foto, nos acompañaban dos brasileñas (que más bien parecían japonesas), que han hecho buenas migas con Pablo (otra vez Pablo)

Mañana continuaremos viaje hacia Chiloé y desde el sur de esta isla en barco hasta Puerto Cahacabuco. Seguimos perfectamente en dirección sur. Bss para tod@s.

5 comentarios:

  1. Aquí estoy con mi madre viendo vuestras fotos y leyendo vuestras aventuras. Cómo os estáis poniendo, de guapos, se entiende. Por fin vemos a Asun en primer plano, y qué plano¡. Oye, lo de Pablo ya me preocupa, se os queda allí. También veo a Paz con todo el equipamiento pero nunca a Jaime, debe andar siempre de un lado para otro. Bueno, vamos a desayunar unos "scrambel". Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me alegro de que os haga buen tiempo...por aqui tambien hace bueno...el otro dia me fui a correr con el barrera y con el pazos a los pajaritos, y mañana me ire con la abuela al pueblo...todavia no ha llegado la carta de lo de becario...ya os avisare cuando venga, si es que viene...que vaya todo bien! 1 abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, veo que esto va mejor que mejor, efectivamente me estais poniendo los dientes largos. nieve, paisajes (¿que será cuando llegueis al Perito Moreno?, buena comida (¡¡ que gulas tan exquisitas¡¡) , etc. etc. ¡¡ha cuidadito con Pablo¡¡ veo que es un ligon.

    Venga, a seguir disfrutando
    Un abrazo de
    Lupe y Jose

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo que pensaba que ibais en viaje de aventura, estilo el último superviviente, pero, joer de hotelitos,comiendo marisquito y costillitas y bebiendo pisco y vinito... bueno, bueno...

    Al final vamos a tener más aventuras en Madrid, plagas de chinches!!! menos mal que los hemos desalojado por no pagar el alquiler...

    El domingo que llegasteis, encendí la tele y joe, la primera noticia internacional que salío fueron los disturbios por el levantamiento militar en Chile... pero no ha sido na!!!

    Por cierto Jaimito que el Chile hablan español, no dejes en riduculo al resto de tus compañeros de viaje... que ya nos conocemos...

    ResponderEliminar
  5. Jooope, menudo viaje. Ostras, angulas (no estaréis en San Sebastián y las fotos son de photoshop?, Je, se nota que lo pasáis pipa. A la vuelta tendrás que cantar muchas cosas alrededor de esos combinados que haces tan bien. Un abrazo, pepe y celia de Tardesillas.

    ResponderEliminar