domingo, 13 de septiembre de 2009

VIAJE A CHILE

OCTAVO Y NOVENO DÍAS: PUERTO VARAS-CASTRO (Isla de Chiloé)

Hoy domingo escribimos desde Castro, capital de la Isla de Chiloé. Es ésta una ciudad de no más de 50.000 habitantes situada a 164 Km. de Puerto Montt y a 1.187 Km. de Santiago de Chile. Fue fundada en 1567 por el capitán Martín Ruiz de Gamboa, lo que la hace la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena. Entre sus principales atractivos podemos citar la arquitectura basada en la construcción de casas sobre el agua y la iglesia de San Francisco, que al igual que otras 13 iglesias de la Isla construidas enteramente en madera, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.


Como dato curioso, esta Isla fue el último bastión del dominio español en Sudamérica hasta que fue incorporada a Chile ocho años después de que la nueva República obtuviera su independencia en 1818.Y aquí estamos casi 200 años después, pasados por agua.


No ha parado de llover en todo el día, así que la moral de la tropa se ha resentido un poco. Por la mañana hemos ido en bus colectivo (son unos trastos donde se mete todo lo que se puede meter) a la comuna de Dalcahue, donde todos los domingos por la mañana se celebra una feria de artesanía y productos locales. También tiene su correspondiente iglesia, lo que hemos aprovechado para además de visitarla, acudir a los oficios dominicales.


En regresando a Castro, Jaime, como buen marido, ha acompañado a su esposa, que se encontraba un poco pachucha del estómago (debe ser el marisco de anoche) al hotel, mientras que el resto nos hemos ido a Chonchi, otro pequeño pueblo costero con su iglesia y todo. Tampoco es oro todo lo que reluce. Cuando hemos vuelto a Castro a cambiarnos de ropa y a recoger al resto de la tribu, a la única que nos hemos encontrado en el hotel es Paz. El Jaime se había ido a comer marisco, marisco que ha regado con un buen caldo: resultado, gran siesta posterior con sinfónica incluida.



Ayer sábado, antes de salir hacia la Isla nos acercamos desde Puerto Varas hasta Frutillar, pequeña población fundada por colonos alemanes a orillas del lago Llanquihue en 1856.

Tiene un museo que alberga parte de la historia de la colonización alemana, pudiendo además recorrer algunas construcciones típicas de la época, como un molino de agua, la casa del herrero, y una casona de campo.


Después de la visita volvimos a Puerto Varas, donde a las 14:30 cogíamos el bus a Chiloé. Un viaje de casi cinco horas con un trasbordo de cuarenta minutos en barcaza incluido.

Por la noche, buscando un restarurante, dimos con un gran centro lleno de gente; dijimos, "ahi se debe de comer bien", y alli que nos metimos. Resultado: era una gran bingada organizada para sacar fondos para el club deportivo de la ciudad, y como somos grandes deportistas, unas partiditas que echamos. Menos mal que no cantamos bingo, ya que los premios eran un microondas, una tostdora electrica, un juego de porcelana de doce piezas, etc., etc., etc.


En fin, esperamos que mañana por lo menos no llueva y nos podamos acercar al Parque Nacional Chiloe a dar un paseo y relajar un poco el estomago.

Bss para tod@s. Seguimos camino del fin del mundo.

3 comentarios:

  1. mu bien,se os ve en la nieve?aki creo q a partir de hoy se acabo el veranito pero este año no nos podemos kejar.
    menudo finde semana mas completito,no os tengo ninguna envidia ya q la sesion de spa,envolturas de barro y comidas en restaurantes de lujo en portugalete junto al puente colgante a estao de maravilla.
    bueno a ver si puedo colgar alguna fotillo o os la mando al correo,aprovexar q cada dia os va kedando menos.
    muxos besitos

    ResponderEliminar
  2. Que no decaiga. A partir de ahora empezará un poco el cansancio, pero llegáis a las zonas más bonitas, o al menos, más naturales. Miguel, me has cogido trabajando un poco cuando has llamado, pero ya sabes que todo bien, de verdad. A partir de mañana me quedo solita, pero sin problemas. Seguro que a ti no te sienta nada mal, menudo zampón. Como os cuenta Ana el tiempo empieza a empeorar, pero sólo por el viento. Un besazo para todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime!!!
    Nos alegramos que lo esteís pasando tan bien.
    Lo que más nos gusta es el tema marisco, el tema meada y el tema baño en la nieve!
    Un besazo muy fuerte de unos sorianos granollerinos!

    ResponderEliminar