miércoles, 23 de septiembre de 2009

VIAJE A CHILE

VIGÉSIMO DÍA: PUNTA ARENAS
Hoy hemos dedicado el día al entorno de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que por motivos históricos, demográficos, sociales y estratégicos, es considerada también la «Capital de la Patagonia Chilena».

La región de Magallanes se caracteriza por su sentimiento regionalista (los magallanicos llaman a su región la «República Independiente de Magallanes») y de apego a la tierra; tiene su propia bandera, lema e himno (es la única Región de Chile que cuenta con estas referencias), lo que la convierte en una zona bastante peculiar en relación con el resto de las Regiones del país. Es tan peculiar que hasta tiene su "toro de Osborne" plagiado (si se observa con atención, las partes nobles de los nuestros son más grandes).


La ciudad fue fundada en 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña. En las cartas náuticas inglesas el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa); de allí deriva su nombre actual de Punta Arenas.

Al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes y antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914, fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico.

El punto clásico del conocimiento de una ciudad en Chile parte en su plaza de armas; la de Punta Arenas tiene atractivos como el monumento a Magallanes. Cuenta la leyenda que quien le de un beso al dedo gordo del pie, vuelve, así que mañana y pese a la gripe A, lo haremos.

En la misma plaza se encuentra la Casa de España, en cuyo primer piso se puede comer en una taberna clásica de nombre muy castizo: "La Tasca". En el tablón de anuncios de "la Casa", antes de entrar en el restaurante, rezaba hoy mismo un anuncio que decía: "Se venden boinas Elósegui, nuevas, traídas desde Tolosa, ...". Ya sea por el frío, ya por el viento, es aquí una prenda habitual.


Por la mañana y bajo una lluvia infernal, estuvimos visitando la pingüinera de Seno Otway, donde entre los meses de septiembre y abril cerca de 6.000 ejemplares de la especie pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) ocupan este sitio para nidificar. Aunque no tuvimos la suerte de ver esa cantidad de animales, sí vimos algún centenar de ellos, que han empezado ya a nidificar.

El trayecto hasta la zona de nidificación no estuvo exento de problemas, ya que nuestra "van" quedó encallada en el arenal, y tuvo que ser rescatada horas más tarde por una grúa. Esta actividad, después de la guinda del "Perito Moreno" y del Paine, ha sido la nata que hemos utilizado para servirnos este gran viaje que nos hemos hecho.



Mañana a las 16:00 horas cogemos el vuelo de vuelta a Santiago, donde nos alojaremos nuevamente en casa de Thais, Jose y Daniel Alberto, así que hasta entonces, ...

... un beso para tod@s desde casi el fin del mundo.

5 comentarios:

  1. Estimados compañeros, las noticias que recibo a propósito de las Torres Del Paine me llenan de desconsuelo. No sabía que se hubiera urbanizado tanto. De todas formas no creo que se pueda meter uno en solitario a dar la vuelta de 11 días, por muy bien marcado que esté el camino, entre otras cosas porque habría que llevar mucho papeo y eso pesa un güevo. En realidad, sois unos cabrones. Lo que os jode es que mañana ya sus volvéis p'al pueblo, finalizadas las vacaciones, y me queréis dar una mala noticia, para que me deprima, como vosotros estáis empezando a. No lo váis a conseguir. Ya hablaremos. Por lo que veo, el plan que teníais de dejar a las churris "perdidas" en el fin del mundo no ha prosperado. Si ya lo decía yo, que mucho bla, bla, bla, pero en el fondo estáis coladitos...
    Buen regreso, amigos.
    Javi Galocha

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo: Se me ha olvidado preguntar dos cosas:
    1.- ¿Dónde está Paz en las fotos de la subida a los cuernos?. ¿Se quedó en el refugio?. ¡Coño!, Jaime, ¡qué subías a los "Cuernos"!.
    2.- Jaime, ¿qué tal tu culete?, que lo tienes muy delicado, que yo lo sé..., ¿esta vez te ha ido mejor que en Mongolia?.

    Javier G.

    ResponderEliminar
  3. Javi, los cuernos no son las Torres. Los cuernos se ven desde abajo (aunque hay varias aproximaciones diferentes) y a la base de las Torres te lleva unas siete u ocho horas de ascensión entre ir y volver (se accede desde sectores distintos). Nosotros en su día lo que vimos fue los cuernos.

    En cuanto a la ruta de 11 días, esto está organizado para que no tengas que llevar si no quieres ni saco. Tú te organizas de albergue, hotel o refugio cada etapa, y en los mismos sitios hay almacenes (tiendas) para que vayas comprando o reponiendo fuerzas. No hace falta nada organizado. Seguro. Saludos,Miguel

    ResponderEliminar
  4. Esto se acaba. Qué penilla, aunque seguro que ya tenéis ganas de volver al terruño. Acabo de llegar de Madrid y después del palizón, seguro que los tres sorianos, de adopción, somos aptos, al igual que los compis de Almería que hemos conocido. Miguelito, ya hablaremos de la fotito de la tarjeta - igual te matamos a tu vuelta-. Bueno, mañana llamaré a casa para hablar con vosotros y con my family. A descansar. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, Miguel. Ya veo que se lo han currado los Chilenos para sacarle todo el partido posible a esa maravilla que tienen allí abajo. Ya sabía que estuvimos en los Cuernos, pero me refiero a todo el conjunto como "Torres del Paine". Visto el patio que me pintáis, me tendré que ir a pasar el verano a otro sitio. Ya veremos.
    Javi Galocha

    ResponderEliminar